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12/9/12

Dinero publico para que los millonarios jueguen a las carreras

Yo no tengo nada contra las carreras de motos, ya sabeis Moto GP y todo eso, me importan poco o más bien nada, a veces publico aquí alguna cosa más porque me llama la atención que porque la haya seguido verdaderamente, si mañana desapareciesen de la faz de la tierra mi vida y mis pasiones seguirían intactas. Eso si, lo que no sabía yo es que unos casi adolescentes millonarios corriendo en moto y sus patrocinadores haciéndose una publicidad inmensa nos cuesta un dineral a todos.


Ya no entremos en la cuestión, realmente cara, de construir un circuito de velocidad del tipo de los de Jerez o de Cheste, que sale por un pico muy largo, pico que tenemos, queramos o no, que desembolsar de un modo u otro todos y cada uno de los ciudadanos de un país. Se supone que ese circuito será la repera y que dejará un dineral a lo largo del tiempo en el pueblo, pero resulta que en la práctica, pues no, ni hablar del peluquín. 

Lo que ocurre es que como hay circuito, como ya se hizo, a partir de ahí un montón de entidades, tanto públicas y privadas, se lían con unos tejemanejes soberbios y dinero va, dinero viene y todo para pagar que los pilotos, las escuderías, y toda la parafernalia traigan a ese circuito el espectáculo, espectáculo que aunque el circuito se vea a rebosar no es mayoritario ni mucho menos.

Muchos pensarán que no hay problema, que ese dinero no se pierde en modo alguno porque se recupera con el precio de las entradas, pues no, va a ser que no, de hecho ahí andan, año a año, consejerías, alcaldías y empresas diversas en regateos los unos a ver si cobran más y los otros a ver si pagan lo menos posible, y ojo, que para pagar este lujazo (porque lo es) se dejan de lado otras muchas cosas que le vendrían bastante mejor a amplios sectores de la población (ya sabeis, planes de empleo, infraestructuras, subvenciones I+D, etc. etc. etc.) que unas carreritas en moto un fin de semana.

Dani Pedrosa disfrutando de su deporte favorito gracias al dinero de todos

Fijaos un momento en las cifras que se manejan en estos asuntos:

La Junta de Andalucía (región española con muchas y clamorosas carencias), pagó el año pasado 4'4 millones ¡de euros! en concepto de canon para que se celebrase el Moto GP y a cinco millones parece que subirá el asunto este año (o sea más de 830 millones de las antiguas pesetas).

Hablemos ahora de Cheste, fijaos en el párrafo que transcribo de la siguiente noticia:
Dorna cobraba hasta ahora 6,5 millones de euros a la Generalitat, que ha logrado retener con un coste sensiblemente inferior -gracias a una rebaja cercana al millón de euros- al decano de los granes eventos que se celebran en la Comunidad Valenciana. Una prueba con más de 2,6 millones de espectadores en sus trece ediciones pasadas y cuyo retorno económico se eleva a 44 millones de euros.
Puesto así, blanco sobre negro y leido rápido da la sensación (lamentablemente es solo una sensación)  de que en cada carrera que se celebra en el circuito Ricardo Tormo de Cheste la Generalitat Valenciana gana 44 millones de euros. Pero no, leed bien el párrafo: cada año la Generalitat le pagaba a Dorna 6'5 millones de euros (esto es aparte del canon por traer un gran premio, que es otro pico como se ve en lo de Jerez) y en trece años solo ganó 44 millones de euros, o sea la Generalitat pagó 84'5 millones de euros solo a esta empresa y "ganó" 44, esto, a todas luces es ruinoso, cada año las carreras del circuito de Cheste costaron a TODOS los contribuyentes la friolera de 40'5 millones de euros (a los que fueron a verlas en directo incluso un poco más). Ah, y no estoy sumando gastos de mantenimiento que costaron este año en Cheste, por ejemplo la nada despreciable cantidad de 1.074.980, y así un suma y sigue de "pequeños" gastos que se comen esos circuitos para que unos días de cuando en cuando sobre ellos corran unos chavales millonarios. Ah, y no hemos contado con que los políticos españoles están más próximos a la delincuencia de lo que cabría esperar, así que, cabe la posibilidad de que estas cifras estén más que falseadas.

Y a estas alturas de la "ruina", porque esto no es otra cosa, hablan los de Jerez que van a "hacer un plan de viabilidad para rentabilizar el circuito" ¿como es que algo así no se hizo desde el primer día?

Circuito Ricardo Tormo en Cheste

Hablando de esto por los bares alguno me rebate: es que estas cosas dan curro a mucha gente ¿si? ¿a mucha? ¿a cuanta exactamente? ¿durante cuantos días al año? Otros te cuentan eso de que los comerciantes de Jerez de la Frontera durante esos días se forran, bueno, aparte de que eso de "se forran" es falso ¿no sería mejor para los comerciantes de Jerez, o de cualquier otro lugar, que la mayoría de la población de esa localidad tuviese trabajo todo el año? ¿de verdad es necesario este disparate de gastos para que unos cuantos chavales corran, para que las marcas demuestren su poder y se hagan una publicidad infinita y unos cuantos ciudadanos se lo pasen bien siguiendo todo esto? A mi, la verdad, me parece excesivo. Vosotros direis. 

1 comentario:

  1. Ciertamente es excesivo. A mi me gustan las carreras, no lo voy a negar, y soy asiduo a circuitos, pero los precios que se barajan son a todas luces desproporcionados. Sobre todo para lo que ves, que es la curva o la recta donde te encuentres, y ya. No pidas mas que no hay. Tampoco te dejan pasar al paddock y si te dejan, tienes que pagar a parte, no sea que te creas que esto es jauja.

    Es una pena que se llegue a este nivel, porque de verdad que me gusta la competición, pero no me gusta lo "subidillo" que lo tienen algunos, ni lo endiosados que están cuatro personas por eso. Y ya del precio que cuesta tener una carrera en tu comunidad mejor no hablamos, que ya lo dejas bien claro en el reportaje. La demostración de poderío de las marcas seguirá estando aunque quiten las carreras. Eso es inevitable... y de curro nada. Yo me informe una vez, y son trabajos temporales, de un par de días y por una miseria.

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