Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

17/7/12

No vamos tan protegidos como pensamos

Voy por la calle con mi novia, aparece un tipo con su BMW LT, hace un calor que se caen los pájaros, el tío lleva sus zapatos nauticos sin calcetines, un pantalón bermudas, una camisa negra de manga corta y ¡unos guantes que te rilas llenos de refuerzos! además de un buen casco, claro. Mi mujer me pregunta, hay algo que ella y una amiga, ambas vespistas y algo novatillas en el mundo de la moto no entienden ¿por qué lleva guantes y va tan desprotegido del resto?


Le explico, con bastante poca convicción, que hay gente a la que se le hace raro, incluso le molesta un poco conducir una moto sin guantes, digo poca convicción no porque no sea así, que conozco a alguno que otro que le pasa eso, sino porque no lo entiendo muy bien, no comprendo que tipo de molestias les causan a algunas personas el sentir en su piel los puños de su moto, pero en fin, allá cada cual. 

El caso es que los de la Asociación Mutua Motera se han puesto a analizar un montón de prendas que solemos usar como indumentaria cuando montamos en moto, y la verdad, tanto prendas y accesorios como los guantes no salen demasiado bien parados del análisis.

chaquetas motocicleta

En las prendas (chaquetas y pantalones) cuentan que el grado de incumplimiento de la normativa y de las homologaciones llega a incumplirse de un modo u otro en el cien por cien de las ocasiones (¿quién las homologa y como? me pregunto). El problema más grave que observan en el caso de la ropa es que las protecciones se mueven bastante y en caso de caída es más que probable que pudiesen no proteger debidamente las zonas del cuerpo donde precisamente deben de hacerlo haciendo que la persona accidentada se lesione de todos modos.

En el caso de los guantes el 97% de las cuarenta y dos marcas de guantes homologadas no acreditan haber superado las pruebas que los homologaron.

Con las botas estudiaron cuarenta y cinco marcas y no acreditan superar las pruebas de homologación en el 73'3% de los casos (¿a todo esto no se le llamará estafa?), por lo que se ve muchas de estas botas no se ajustan debidamente al tobillo, con lo cual en caso de accidente es muy fácil que salgan despedidas, así que si las llevas te quedas sin protección, quizás justo antes de que tus tobillos comiencen a rascar el asfalto.

Hay botas que aunque queden flojas de tobillo es posible que no se salgan del pie, pero no es plan ¿o si?

En los cascos se ve que la cosa de homologaciones y tal está más vigilada, pero hay por ahí cerca de un cuatro por ciento de cascos que si te los pones y pretendes que te protejan de algo casi sería lo mismo que si llevases un gorro de lana (fina) puesto (¿como es eso de que me obliguen a llevar un casco y después resulta que hay cascos en el mercado que no sirven para nada? ¿quién permite esto?).

Aún así, desde la Asociación Mutua Motera recomiendan que cuando vayamos a comprar una prenda o cualquier accesorio nos fijemos bien en el etiquetado para asegurarnos de que "ha pasado los debidos controles de homologación". Supongo que es lo único que nos queda, que por otra parte y visto que los responsables de homologar estos productos pasan bastante del asunto, no sirve de gran cosa, supongo que... menos da una piedra. Eso si, el dinero que nos cobran por comprar cualquier cosa es mucho y seguro que no les sirve falso. 

1 comentario:

  1. Concuerdo plenamente con el articulo. En realidad nunca vamos tan protegidos como deberiamos. Pero siempre podemos adquirir recambios moto y accesorios para nosotros, para ir protegidos como debe ser.

    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.