Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

11/4/12

¿Que es el 1%? (post para novatillos en el mundo custom)

Seguro que los que empezais a moveros en cualquier tipo de moto vereis un montón de motos custom en algunas de las primeras concentraciones a las que comenzais a ir. A veces, entre los conductores de las custom (a lo mejor ya vais vosotros también en una) vereis una gran diversidad de parches y adhesivos en sus cazadoras y chalecos, algunos no significan nada salvo que esa persona estuvo en un lugar determinado que le trae gratos recuerdos, quizás un viaje a una ciudad lejana, los parches de su propio club (de lo que hablaré un día de estos también) o... un parche muy característico con forma de rombo (puede adoptar alguna otra), donde se lee solo esto: 1%. El mentado parche, que no suele ser demasiado grande, suele tener las formas de los que podeis ver en las fotos que ilustran este reportaje. Es casi seguro que si eres novato te preguntes que significado tiene ese 1% y que a lo mejor te de "mal rollo" preguntar, si es así sigue leyendo, así sabrás de donde sale el famoso "one percent". Pura leyenda motociclista americana exportada al resto del orbe.


Corría el año 1.947 y allá por tierras de los EE. UU su fiesta nacional, el famoso 4 de Julio (pleno verano) caía en un fin de semana, así que por todo el país había concentraciones de motos de diversos tipos, con todo lo que suele haber en este tipo de eventos: fiesta, carreras, concursos entre inscritos y... cerveza, chicas, rock and roll...

En un tranquilo pueblecito de California llamado Hollister había también una de estas concentraciones de motos, y había como suele ser habitual cerveza, pero la culpa no fue de que los asistentes se pusiesen hasta las trancas de darle al líquido dorado, la culpa de todo pudo ser más bien que los organizadores esperaban aproximadamente mil asistentes al evento y de repente se encontraron con 4000 y la cosa se les fue un poco de las manos.

Y no, no es que sucediese nada del otro mundo, aquellos moteros no mataron a nadie ni violaron a ninguna virgen inocente, simplemente disfrutaron de sus máquinas, bebieron un poco más de la cuenta y ahí que casi quedó la cosa, pero claro, imaginad la situación: año 1947, pueblo más o menos pequeño, gente un tanto tranquila y un pelín puritana, pues suele suceder que se escandalizan cuando una multitud les altera su pacífico y tranquilo pueblo.

Se daba la casualidad de que entre aquellos cuatro mil motoristas (aproximadamente eh, que nadie los contó uno por uno) había de todo, como en botica, chicos muy arregladitos con sus novias de paquete, otros no tanto y otros, unos cuantos, quizás una minoría, que eran bastante desaliñados y algo montaraces, no en vano en muchos casos, entre estos últimos motoristas había un buen número que eran veteranos ex militares, con muchas ganas de juerga y aventura, pero ya digo, la cosa no pasó de eso, juerga pura y dura, excesiva quizás para las pacíficas gentes de Hollister y excesiva para los  escasos agentes de policía del apacible pueblo, que en todo caso se esmeraron y llegaron a detener a 50 personas por intoxicación etílica y pública, conducción temeraria y "por perturbar la paz". También hubo sesenta heridos, la mayoría leves pero tres de ellos de gravedad. Es evidente que a los organizadores se les fue la cosa de las manos, eso hay que reconocerlo pero... no era para tanto.

Cuando ya había pasado lo más fuerte de la algarabía motera aparece por Hollister un fotógrafo llamado Barney Peterson, del San Francisco Chronicle que fotografía al alegre bandarrilla, que veis en la foto que está sobre este párrafo, y que está hasta las orejas de cervezas y sabrá él que más. El alegre bandarrilla tiene un nombre, se llama, que aún vive, Eddie Davenport y el fotógrafo era un tramposo de mucho cuidado. Aprovechándose del estado etílico de Eddie, y cuando ya habían terminado todos los problemas que acarrearon 4000 moteros a una pequeña y tranquila localidad del oeste americano, o sea, a toro pasado, le pide que pose de esta guisa y sobre su moto, o sea, bebiendo una birra y con unos cuantos cascos vacíos al lado de su máquina. Esa foto la envía al periódico para el que trabaja donde se publica con el correspondiente reportaje que exagera hasta la saciedad lo ocurrido en el pueblo (habla de terrorismo, caos y califica a las chicas que van con los moteros poco menos que de señoritas de vida alegre y que cobran por alegrársela a otros), poco después la misma fotografía (icónica dicen algunos, a mi como fotógrafo me parece indecente y tampoco demasiado aceptable técnicamente hablando) aparece también con sendo reportaje llamando al orden y a la moral en la prestigiosa revista Life el reportaje se titulo “Cyclist’s Holiday: He and Friends Terrorize Town.” (o sea, algo así como motociclista en el día de Hollister: el y sus amigos aterrorizan el pueblo) y... se desata la marimorena (que tampoco llega como para decir que se desató la de Dios es Cristo).

La prensa, e incluso los políticos, comienzan a acusar a los moteros de escandalosos y asociales, y el pueblo llano comienza a temer a todo lo que se mueva en moto, así que la AMA (American Motorcyclist Association) sale en defensa de los motociclistas diciendo una tontería como un castillo, lo dicen además sus portavoces de forma bastante despectiva: los motociclistas que la liaron parda solo representan únicamente al uno por ciento de los bikers de América.

¡Ahí le has dado Manolín! ¡con un par! Como podeis comprender acababa de nacer la leyenda del "One Percent". Primero se hicieron un parche con ese 1% unos cuantos de los encarcelados aquel 4 de Julio en Hollister, después entre los que allí habían estado aquel fin de semana también comenzó a proliferar el parchecito, más tarde se lo fueron poniendo otros que no se sentían o no se sienten demasiado amigos de la ley y así sucesivamente y hasta hoy (hoy también lo llevan algunos que no saben lo que significa ni lo que representa pero... queda bonito).

Como curiosidad y para finalizar, hay que decir que los "Sucesos de Hollister" inspiraron una de las grandes películas moteras de todos los tiempos "The Wild One" conocida en español como "El Salvaje". Conviene verla si no la has visto, es realmente interesante y protagonizada por uno de los grandes del cine: Marlon Brando, al que curiosamente no se le escapa la gorra de la cabeza cuando rueda sobre su Triumph, todo un misterio el como lo habrán logrado.

Ahora vamos a la parte que interesa al novatillo que empieza en el mundo de las motos custom ¿un tipo que lleva un emblema como los que puedes ver en este reportaje es un peligro social hoy en día? pues tanto como el que no lo lleva o tan buena persona como el que más, puede que no les/nos guste demasiado la ley tal y como está hecha, puede que nos parezcan absurdas muchas cosas que hay en la sociedad, puede ser un síntoma de cierta rebeldía contra el sistema, podemos querer un mundo paralelo con nuestros códigos y reglamentos, etc. etc. etc. Quizás muchas veces es más una utopía que otra cosa, simplemente indica quien lo lleva que no acepta el sistema como está establecido y no acepta muchas cosas, generalmente absurdas, que nos quitan libertad, no implica en modo alguno que esa persona vaya por el mundo sin seguro en su moto o asesinando viejecitas cuando para en los semáforos. He conocido a auténticos hijos de su madre que no sabían ni lo que era el 1% y a grandes personas que llevan ese logotipo en sus chaquetas o chalecos, dejémoslo ahí, es simplemente eso, un logotipo con una historia detrás y unos ideales un tanto etéreos que suelen estrellarse muchas veces contra la dura realidad. Evidentemente este es mi parecer, ahí están los comentarios donde libremente podeis dejar el vuestro.

27 comentarios:

  1. Interesante, también creo que es una exageración lo de totalmente fuera de la ley; como dices hay gente que no usa el parche y son unos hijos de su madre sin que sepa el padre y otros que lo usan porque les quedo lindo en el chaleco... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que te gustase. Y como bien dices, hay mucha gente en el mundo sin parche que están bastante más fuera de la ley que quienes lo llevan. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hoy día las simbologias antiguas son llevadas de manera no tan estrictas, de manera mas figurativa.
    Una gran mayoría de persona con un crucifijo colgado del cuello no es cristiana "como Dios manda", valga la redundancia.
    O la figura del Che Guevara, hoy no solo representa al comunismo y la guerrilla, si no a toda pelea que se relacione con la igualdad.
    El 1% hoy también representa estar en una minoría, en la búsqueda de la libertad, sin necesidad de estar ligado a lo ilegal.
    Al menos el punto de vista que tengo.
    Saludos, M.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal punto de vista Matías, posiblemente sea el de la gran mayoría.

      Eliminar
    2. Llevo tiempo pensando en tatuarme este símbolo.....quizás lo haga... Vsssss

      Eliminar
  3. Muy bien contao.
    Simplemente un apunte....en 1947 dificilmente podian estar escuchando rock and roll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podían, podían, el rock and roll se popularizó en la década de los cincuenta, eso no quiere decir que antes no existiese, poco pero existía, de todos modos sería muy largo poner que escuchaban Jazz, Doo Woo, Country, etc. etc. etc. pero mezclado. Un saludo y gracias por leerlo y por tu opinión.

      Eliminar
    2. olvida lo del rock....con todo lo que les imputaron, con un extra así, de satánicos e hijos del mal no los bajan......ademas, te imaginas como se hubiera puesto el asunto si durante los desmanes les pusieras algun temita como "born to be wild" o un "smoke on the water" o algo de ese estilo? ahora si arde troya

      Eliminar
  4. Por desgracia hay mucho de cierto detrás de algunas leyendas por mucho que nos cueste reconocerlo a los moteros. No debemos quitarle importancia al impacto que 4000 moteros (aproximadamente entre ex-militares,etc...) pudieron tener en una población tan pequeña. Por desgracia aunque un grupo pequeño de insensatos no representen a todos los moteros, todos sabemos la libertad que se siente respaldado por tantos hermanos y eso junto con las grandes cantidades de alcohol...mala mezcla. Heridos grabes, heridos leves....heridos al fin y al cabo, exhimir a la conciencia de la masa culpando a los organizadores no es justo, nosotros mismos podríamos organizar un evento pequeño (concierto, barbacoa y fiesta familiar) y que se acabe convirtiendo en "Woodstock" (como de hecho en el mismo Woodstock pasó) y sabemos que la conciencia colectiva no es tan correcta como la individual. Como ejemplo quien no conoce en su grupo de hermanos al típico que no sigue las reglas y se cree por encima del respeto a los no moteros, pues ese tio es el reflejo del 1% que sigue vivo. Es responsabilidad de todos que ese 1% no manche nuestros colores. Gracias por el report, muy interesante e instructivo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que ese logo del 1% es más bien una respuesta a los artículos que se derivan de la falsa y manipulada información sobre el comportamiento del personal que se reunió, es decir, "yo estuve allí, junto con el 1% que hay en muchas partes, pero realmente cuenta el 99%. Aquellos que, sencillamente s que sencillamente nos reunimos para pasar un tiempo en pacífica y buena compañía.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad el 1% en el mundo de los MC es algo serio, recomiendo quien lo quiera portar o tatuar lo piense muy en serio pues no es para cualquiera que ruede, es más de lo que el autor de este mensaje dice e imagina..

    ResponderEliminar
  7. Te he leído en otro artículo decir que uno de los valores de todo buen motero es el RESPETO. Justo lo que no me pareces demostrar cuando haces mención a todos los "novatillos" del mundo custom. Debe ser que naciste con el carnet de moto debajo del brazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.
      Bien,esta es la historia del uno por ciento,efectivamente.Historia que a su vez solo conocerà el uno por ciento de los moteros.
      Hay efectivamente,mucha,mucha muchisima gente motera que lleva el parche y ni sabe què es...otra pijotada post-moderna que se lleva y nadie sabe por què..
      Hay otros--lease yo--que queremos lucir otro parche....¡el del 99 por ciento!!!!,por que reivindico ser--y basandome en la historia èsta---del 99 por ciento de los moteros que solo queremos divertirnos sin molestar a nadie.
      Lo queremos lucir,pero pasa que hay "gente" que te mira mal e incluso te crea problemas y....ya no lo haces.Esto ocurriò en la concentraciòn de Faro 2015.
      Bien,En este mundo de las motos custom,hay y lo afirmo y lo aseguro...tal cantidad de gilipollas,post modernos e ignorantes que dà absoluto pavor!!!!! y yo formo parte de èste mundillo.
      Los Mc...grupitos todos ellos dependientesy con permiso de los hell-angels,
      Cuando se va en moto,se va en moto y se disfruta de andar en moto,NADA MÂS.
      Cuando se està en una concentra uno se pretende divertir y NADA MAS
      Cada uno que lleve la ropa que le parezca,uniformes en el ejercito,NADA MAS.
      A un motero le gusta andar en moto,no lucir palmito,andando 10 kms con su supermotito,NADA MAS.
      Cuando se lleva un parche hay que saber què se lleva y si nò ir a la escuela.y si no se sabe què se lleva pues no se lo pone uno ya ya està!,no se es mas moderno ni mas inn,por ser màs gilipollas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con casi todo tu post, excepto a lo que hace referencia a la dependencia de TODOS los MC de los Hell Angels (81 en general). Soy miembro de un MC muy respetado y con muchos años de historia en este país, que ni es ni ha sido nunca afín a los 81, todo lo contrario, no verás jamás a un 81 en nuestros eventos ni a nosotros en los suyos. Nosotros, como MC no estamos subordinados a nadie, ni apoyamos a nadie, ni financiamos a nadie. Cierto es que hay clubs amigos, casi hermanos, con los que compartimos SIEMPRE, nuestro rechazo a la influencia negativa y los intentos de los 81 de convertir a todos en clubs en sus vasallos. Si conocieses un poco del mundo de los MC, sabrías que ya hace muchos años que los 81 han dejado de ser lo que eran, y que muchos de los MC que rodamos el territorio patrio estamos en las antípodas de su influencia.

      Saludos

      Eliminar
  8. INTERESANTE LA EXPLICACIÓN SOBRE ESTE SÍMBOLO ,SABIA QUE SIGNIFICABA EL 1% DE LOS MOTEROS PERO NO SABIA LA HISTORIA ,INTERESANTE AHORA YA SE SI ME LO PONDRÉ O NO SEGURAMENTE SI ,SIMPLEMENTE POR EL SER UN POCO ANTI-SISTEMA,APARTE DE MOTERO Y TENER YA UNA EDAD PARA PENSAR Y HACER LO QUE ME PAREZCA SIEMPRE PROCURANDO NO MOLESTAR A LOS DEMÁS,GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  9. muy buenas, eh de admitir que no sabia de la historia de dicho parchecito , pero siempre eh sido
    precavido y busque un por qué por cierto aquellos que van de chicos/as malotes no sienten lo que representa ser un autentico motero. un cordial saludo a todos/as mis hermanos/as que cabalgamos a lomos de el asfalto encontrando nuestra libertad CARPE DIEM

    ResponderEliminar
  10. Creo que aun explicándolo pocos lo habéis entendido.
    En la década de los 40, anteriormente y posteriormente, AMA controlaba y iba de portavoz de los moteros americanos. AMA (American Motorcyclist Association) era un grupo que se consideraban caballeros de alto linaje sobre su corcel metálico, hasta el punto que sancionaban a un miembro si no acudía en corbata sobre su moto... Unos rancios de familias adineradas!!!.
    Tras la Segunda Guerra Mundial aparece otro tipo de motero, más representado en todos nosotros, un tipo no tan preocupado por ir mono y vestido con su corbata, uno muy distinto con tatuajes y melena, con ganas de pasarlo bien, sin tener que rendir cuentas a AMA ni a su puta madre. Un rebeldes sin causa. Un grupo de nuevos moteros que empezaba a hacer sombra a AMA y darles una imagen no deseada, imagen exclusiva de caballeros en corceles metálicos. Les dieron AMA pie a representarse como el 1% al así clarificarlos, como una minoría, rebelde, sin ganas de seguir sus reglas, sin animo de no seguir ninguna regla.
    Actualmente si clasificamos a los moteros custom, simplemente por su aspecto de vestir, seríamos todos 1% (rebeldes sin causa), ninguno estaría aceptado por la ultra-conservadora y pija AMA, je, je, je.
    El espíritu motero es un espíritu de libertad, de respeto, de no marginarse por normas sociales, de pasar un huevo de lo que los demás opinen de ti y ser tu mismo, de proteger a tus hermanos, y esos valores pueden generar peleas, pero he visto peleas en discotecas de pijos más salvajes que en ninguna concentración motera.
    Por todo ello, el 1% es un símbolo motero universal de rebeldía, no significa que eres un delincuente, que eres un marginado, o que eres un borracho. Y es universal de todos los que así lo sienten, el apropiarse alguno de estos símbolos universales, considerándose dignos y ganadores de él, excluyendo ellos a otros que quien quiera llevarlo, solo indica que tienen una seria enajenación mental, que es un símbolo universal de todo motero rebelde. Y normalmente dentro de cualquier motero custom hay un rebelde (unos más y otros menos, pero todos con ese gusanito 1%)

    ResponderEliminar
  11. Todo excelente tanto reportaje como comentarios felicidades a todo

    ResponderEliminar
  12. muy interesante el tema grasias buen rodar para todos

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el reportaje ! Es decir el sentimiento motero o lo que sentis al estar sobre 2 ruedas es emblematico y su vez significan libertad aun que esten liadas con cadenas o bandas pero son las unicas antes mencionadas que dan libertad ! Buenas opiniones la verdad me quedo corto al expresarme !

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, me ha encantado, pero me gustaría hacer un pequeño matiz...con todo mi respeto y mi amor a las 2 ruedas...y en concreto al mundo custom, soy motero de R y me considero tan 1% como aquellos pioneros de antaño y como cualquier motero custom, porque al fin y al cabo todos somos moteros y en el fondo eso nos hace un poco rebelde..con lo cual nos hace 1%....

    ResponderEliminar
  15. Yo monto una GS1200 y llevo el 1% tatuado en las costillas. Cada uno tiene sus motivos para lucir ese símbolo...
    Gaaaasss!!!

    ResponderEliminar
  16. Kamadara Ray.

    Te saluda Tezcatlipoca. Desde tierras Aztecas. Te eh de felicitar por tus reportajes los cuales aportan mucha información al mundo Raider. Leí tambien tu reportaje Aserca de la evolución de los motores Harley...excelente y muy detallado.

    Y pues que te puedo decir hermano...para nosotros todo nació en Hollister Cal. Somos tercera generación Raider...y vamos por más...hemos adoptado el Motociclismo como un estilo de vida. que va más allá de los límites la ley y las fronteras....y ese echo lo hace más sólido el saber de historia Raider y el entender el por qué de las cosas...sigan asi les mando un abrazo y mis mejores deseos a toda la comunidad Raider...de España y Europa...y nuevamente Hermano...te felicito...y sabes que tienes un hermano Raider acá en la gran Tenochtitlan cuando gusten visitarnos todos son boenvenidos..saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.