Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

8/4/12

La historia de los motores Harley Davidson

En las revistas sobre motos, no son pocas las veces que nos hablan de los motores que montaron y montan las Harley Davidson, motores que suelen ser nombrados como "míticos" y a veces no lo son tanto, la publicidad es poderosa.


Eso si, las revistas casi nunca cuentan la historia de cada motor en particular, se limitan a decir tal o cual moto en tal año montaba tal o cual motor y poco más. Muchos son los que montan motos de la marca que hablan de estos motores con una ignorancia asombrosa y ya no digamos los que se inician y llegan a un concesionario pidiendo que su moto monte un "V Twin" (hoy en día, y desde hace años lo montan todas, o sea que es tontería pedir algo así, V-Twin viene a significar "Gemelos en V" y se refiere a que ambos pistones, culatas, etc. son idénticas) o peor aún, pretendiendo que una maquina moderna de Harley monte un "panhead", por que "les entusiasma ese motor" (o sea, ni idea). Bien, pues llegó la hora de que al menos un sitio en el mundo web explique con claridad meridiana la historia de cada motor de la firma de Milwaukee. Allá vamos, espero lograrlo.

.-Primeros motores Harley

La primera moto de la marca (no hay fotos, una pena) es una pequeña de 175 cc y un cilindro de 54 mm, de potencia muy escasa pero que funcionaba, eso era lo importante. Se construyó para competir en carreras de la época. A partir de aquí surge la leyenda, Harley Davidson se va perfeccionando y en 1903 logra esta máquina:









Observese el detalle de los pedales

¡Oh, horror! no tiene un motor bicilindrico ¿como puede ser eso?. Mucha gente cree que Harley inventó los motores bicilindricos en V (o sea, los V-Twin) desde siempre, algo así como si antes no existiesen, más adelante veremos que tal cosa no es real, como no lo son otros muchos "mitos y leyendas" sobre la marca. Pero es que para más inri Harley no inventó ni diseño este primer motor. Este primer motor es fabricado por Harley, si, pero... no es otra cosa que una replica del motor Dion Bouton (francés). Un amigo conocido como Krugger les hace llegar los planos desde Francia y ellos lo fabrican. El motor es de 400 cc., con un cilindro de 76 mm. y una potencia de 3 CV. Parece poca cosa pero esta motocicleta tuvo cinco propietarios y entre todos, parece ser que realizaron 163.000 kilómetros sin averías importantes. Esta moto sale por primera vez del cobertizo de Milwake en la primavera del año 1903.



Detalle de aquellos primeros motores

Harley comienza a producir motos para la venta al público.

En 1906 cambia el color negro de las primeras Harley y comienza a pintarlas de gris, aparece la Silent Grey Fellow (La joven y silenciosa gris o la colega silenciosa y gris, si alguien domina mejor el inglés puede dar otra traducción):



La Silent Grey Fellow

El modelo nº 5 ya estaba perfeccionado y venía con una potencia de 4'3 CV en un motor de 500 cc.

.-El primer bicilindrico en V (o sea, el primer V-Twin)



Primer V-Twin

El primer prototipo de este motor cuaja en el año 1908, cilindros de 76 mm. y 810 cc. alimentados por un carburador Schebler modelo H y que va colocado entre los dos cilindros inclinados a 45º. Todo este conjunto le da a la Harley una potencia de 7 CV. Este motor le da muchos problemas a la fabrica, así que William Harley se dedica a mejorarlo y es en 1909 cuando el primer V-Twin (el de la foto) se pone en marcha sobre una Harley Davidson. El lector, a estas alturas puede estar pensando que entonces, Harley, inventó el primer motor V-Twin, pero no, Harley crea este motor, basado en el que tan buenos resultados le había dado hasta la fecha, el de Dion Buton, y lo crea así, en V, precisamente por culpa de la competencia, sus coetaneas (las Indian, por ejemplo. Y desde bastante antes lo montaban motos europeas como la francesa Grifon, que fue la primera en hacerlo) lo montaban ya hacía un tiempo siendo la tendencia de la época los V-Twin. Harley no hace otra cosa que adaptarse a un mercado para no perder clientes.

Este primer V-Twin Harley tiene un problema, demasiada potencia para, hablando en plata, una correa de transmisión que es una porquería, así que la moto se retira del mercado hasta que logren una correa como dios manda. Siguen vendiendo sus maquinas con el viejo monocilindrico anterior. Al parecer logran una correa medianamente buena y se comercializan algunas Harleys con este primer bicilindrico. Algunos creen que aquí comienza el mito Harley Davidson, pero este mito, para mi, no es otro que el de ser la única marca que siguió, siempre, comercializando sus motos con motores V-Twin hasta la fecha. Una curiosidad, este motor tenía visibles y llenándose de polvo los balancines y sus varillas, podía verse como se movían y todo eso. Enseguida aparecerá un nuevo motor.

Motor F-Head


Motor F-Head

Motor que sigue mostrando alegremente balancines y varillas de las valvulas, la F la recibe de la configuración "en F" de la válvula de admisión en cabeza del cilindro y la válvula de escape de gases que se situaba al lado de la misma cabeza. O sea "F en cabeza", ni más ni menos. La historia de este motor comienza en el año 1911. El "problemilla" de la correa trasera se soluciona con un sistema de rodillos.

Con esta máquina Harley entra de lleno en las carreras llegando a ganar la Tourist Trophy de la Isla de Man, fabrican para ello la Stock Racer 6E compitiendo así con las Indian al mismo nivel. Aparecen las Harley modelo 7D y 8E, esta última ya monta motores de 988 cc. La vieja Silent Grey Fellow ya incorpora los nuevos motores F-Head. Las carreras, en las cuales Harley está siendo en estos años la campeona indiscutible van trayendo consigo mejoras técnicas tanto en la máquina en general como en el F-Head. El modelo 10 aparece con pedal de arranque hacia adelante y en 1915 aparece el modelo J 1000 cc. con pedal accionado hacia atrás y tres marchas. En el año 1920 aparece otro signo que se convertirá en identificativo para la marca: el deposito con forma de lágrima que se mantiene, con ligeras variantes, hoy en día. A finales de la década de los 20 el F-Head ya evolucionó hasta los 1200 cc. Siempre siguiendo la estela de la Indian Motorcycles. Quiero decir que por estos años, no siempre es Harley la primera en evolucionar, como casi siempre a lo largo de su historia, va detrás de cualquier otra marca de su época. Aunque les pese a los harlystas más fanáticos la historia es así y me temo que no tiene vuelta de hoja. El encendido podía realizarse por la chispa que enviaba a las bujías una batería o, todavía por magneto. En el 28-29 aparece el freno delantero y en el 29 un nuevo motor hace su aparición.

Motor Flathead

Primero unas imágenes para ponernos en situación:














No crean que lo de poner una chavalina guapa sobre una moto enseñando cacha es de ahora, no, ya lo hacían nuestros abuelos. Ahí tienen a la alegre granjera montada en una Harley dotada con un motor Flathead:



Harley sigue, como casi siempre, detrás de máquinas de la época como las Indian 101 Scout y Excelsior Super X. Para ponerse al día saca su motor de tercera generación: el Flathead, como siempre con algún defecto que otro, así que los entendidos consideran que el verdadero "flat" no aparece hasta 1930, montándolo en sus nuevos modelos V74. En este motor ya no se ven piezas móviles (balancines y varillas de las válvulas) en la cabeza de los cilindros, en primer lugar porque las válvulas de admisión y salida de gases ya no están en la cabeza de estos sino en los lados de los mismos, la cabeza del cilindro se convierte en cámara de combustión. Flathead significa cabeza plana pero lo cierto es que no era tan plana (como se puede ver en las imágenes), tenía las bujías y las aletas de refrigeración.

Del Flathead se fabricaron distintas versiones y cilindradas:

El VL era un motor de gran comprensión.
Con magneto como las versiones VM y VLM.
Un gran V-Twin con 1340 cc y mayor desplazamiento.

El modelo D, curioso y famoso por un generador vertical ubicado frente al motor y pegado a los cilindros, como consecuencia estas Harleys son llamadas como "las tres cilindros".

También aparecen, durante II guerra mundial los motores WLA y WLC que se montaron en motos destinadas al ejercito estadounidense. De estos motores hubo posteriormente, acabada la guerra, la correspondiente versión civil:



Modelo WLA militar año 40


Modelo WLA civil, año 45

La II guerra mundial dio lugar a una de las escasas "rarezas" en el conservador mundo de Harley Davidsón. Los ejércitos aliados, y especialmente el de EE. UU. tienen ante si, lógicamente, otras maquinas de guerra, entre ellas están las motocicletas alemanas, las BMW con sus caracteristicos motores bicilíndricos pero... boxer, o sea, un concepto que Harley nunca ha manejado pero se ve que la necesidad aprieta y rompen su tradición, aparecen algunas harleys replicando a las BMW, técnicamente muy superiores, aún hoy en día (evidentemente).



Imagen de una BMW donde se aprecia la disposición de cilindros en un motor boxer


BMW de la II guerra mundial

Aparecen así las Harley Davidson XA con motorizaciones de 750 cc. y con los cilindros en disposición boxer:






O sea, que no siempre, como creen algunos, Harley fabricó bicilíndricos en V, hubo monocilíndricos al principio y bicilíndricos boxer en tiempos de la II Guerra Mundial. Algunos, un tanto indocumentados, manifiestan a quien quiera escucharles que Harley Davidson también fabricó motores para aviones en el transcurso de la guerra, es falso, eso lo hizo Indian.

El Flathead dejo de montarse en las motocicletas Harley, pero solo en las de dos ruedas, para las motos con sidecar siguió montándose en ellas hasta el año 1.973. Hoy en día es bastante fácil encontrar este motor en algunas Harleys antiguas, restauradas y customizadas:




El Knucklehead


Bien, si ustedes se fijan un poquito en la tapa de balancines situada en la cabeza del cilindro verán que tiene, si están ustedes inspirados, cierta similitud con unos nudillos cuando cerramos el puño, pues de ahí viene el nombre de este motor de cuarta generación de Harley Davidson, ni más ni menos.

Como ven no fue un motor posterior al duradero Flathead, fue coetaneo y se extendió menos en el tiempo, solo se fabricó entre los años 1936 y 1947. También recibió el nombre de "modelo 61E" ya que su cilindrada era de 61 pulgadas cubicas (1000 cc.). Hasta ahora todos los motores de la marca habían circulado usando mezcla de aceite con la gasolina para lubricar el motor, el Knuckle es el primero que lleva carter de aceite para hacerlo recircular. Este motor casi pasa sin pena ni gloria por la historia de Harley, aunque como todo, en Harley, siempre hay fanáticos para todo y este motor también los tiene. La culpa, como de tantas cosas malas, la tuvo la guerra. Harley, como muchas otras empresas, tras el ataque de Pearl Harbour tuvo que dedicar sus esfuerzos a la maquinaría de guerra estadounidense, por ello desabasteció el mercado civil. Al finalizar el conflicto, los knuckles sobrantes fueron los que montaron las primeras motos que volvían a salir de la fabrica con destino al personal civil.

Las Knuckles del año 47 no eran otra cosa que motores de la preguerra y los últimos de las series EL y FL. Los hubo de 1000 cc. y de 1.200, este último se fabricó en el año 41.

Este motor también puede verse hoy en día montado en algunas harleys, como comprobarán en las siguientes imágenes:


Anverso y reverso del Knuckle






.-El Panhead


O la tartera, la tapa de balancines recuerda a una cacerola boca abajo, de ahí su nombre. Aparece en 1948 sucediendo al Knucle, pero eso si, coetaneo también con el Flathead, conserva también su identificación como "modelo E" y "modelo F" para indicar sus pulgadas cúbicas que aquí pondré en cristiano de toda la vida, o sea motores de 1000 cc. y 1200 cc. respectivamente.

Las cabezas de los Knuckles tenían un problema y generaban varios, eran de acero, que al calentarse daba demasiados quebraderos de cabeza, para evitarlo, en el caso de las nuevas Panhead se fabrican en aluminio. Las mejoras no se quedan aquí, con este motor Harley parece estar que se sale y no para: elevadores hidráulicos y bomba de aceite para facilitar la lubricación.

Aquí interesa la historia de los motores, no de las motos, de esas quizás hable otro día, pero si hay que decir que con este motor comienzan las "grandes" Harleys a las que se empiezan a añadir grandes asientos, carenados, maletas, etc. También comienza el batiburrillo de letras que hoy día identifica a una Harley (por ejemplo lo último de la casa en el momento de escribir este reportaje: la FLHTCU Ultra Clasic Electra Glide).

Este motor, como sus hermanos anteriores, también es factible que nos lo encontremos en alguna Harley, tanto restaurada como de la época:












Muchas de las máquinas que montaron Panheads en el pasado están hoy muy cotizadas. Los fanáticos de la marca les dirán que son buenos motores, no se, para mi gusto ni mejores ni peores que cualquier otro de la firma, bastante ruines en general. Yo creo, que como casi todos los mitos en Harley, la fama viene de un buen dinero gastado en publicidad y, particularmente en este caso, de una malísima pelicula: Easy Riders. Son los motores de las motos que montan los protagonistas:





.-El Shovelhead



En 1966 este motor sustituye a los Panhead. Su nombre procede, como siempre, de la tapa de balancines que, echándole imaginación, dicen que se parece al cazo de una pala mecánica pero invertida hacia arriba. Durante cuatro años lo fabrican con generador, posteriormente sustituyen este por un alternador lo cual mejora ostensiblemente el Shovel, esto sucede en 1970 y obliga a otros cambios en el motor como redimensionar algunas piezas internas del motor (carter, cigueñal...). Por este motivo a los primeros motores se les conoce como "Generator Shovels" y a los siguientes como "Alternators". Este motor equipó a la más carismática y grande de todas las Harleys, la Electra Glide, también al icono americano por excelencia en el mundo de las motos: la FX Super Glide:




El Evolution


También conocido como "Blockhead" ó "EVO". No es otra cosa que una "evolución" del Shovelhead al que sustituye. De 1340 cc. Utiliza cilindros de aleación y las aspas del cilindro así como su cabeza permiten una mejorar la refrigeración por una disipación más eficaz del calor (¡hora era!). Se mejoran las válvulas logrando un mejor flujo de entrada y salida y las cámaras de combustión se mejoran también para adecuarse a la ley de emisión de gases y permitir el uso de gasolina sin plomo. A mitad de la década de los noventa se le incorpora el sistema de inyección directa. El motor tiembla menos al colocarse en un marco flotante, no rígido y con soportes de hule (¡hora era también!). Se fabrica desde el año 1984 al 1999. Se puede ver en montones de motos que ruedan por ahí.

El Twin Cam 88


O sea, a Harley Davidson le está costando un huevo mantenerse en el mercado, hay ya compradores que no aquieren solo un mito, quieren una moto fiable, duradera, que no de gastos constantemente, cómoda y fácil de mantener. La publicidad por si sola no sirve para vender motos, hace falta calidad. Motor de 1450 cc. Mejor resistencia al calor debido al mayor número de aletas de refrigeración. Todo en él está diseñado para reducir ruidos mecánicos. La lubricación es mejorada. Aún así Harley no corrige uno de los grandes fallos de sus maquinas, pero solo porque no le da la gana, siguen quemando la entrepierna cuando te paras después de haber recorrido unos cuantos kilometros. Aún queda el motor definitivo.

El Twin Cam 96


Harley parece ser que ya dejó de denominar a sus motores por la forma que, echándole imaginación, intuyen en su tapa de balancines, seguirían siendo Shovels si la casa no les llamase de otra manera, así que eso ya da igual. ¿Qué tiene de nuevo este motor? De entrada que es el último en aparecer, lo hace en el 2007. 1584 cc de motor y seis velocidades. Sigue quemando la entrepierna (para no variar). A lo mejor en sus próximos motores deciden corregir este defectito de nada. Quizás algún día, uno de los responsables de fabricación se monte en una custom que no sea Harley y empiecen a investigar como coño hacer para que no suceda este efecto tan incómodo y desagradable. Pude comprobarlo justamente con una máquina recién salida de fábrica y durante bastántes kilómetros:




Si este reportaje les ha clarificado algo sobre los motores Harley me alegraré y si no, pues nada, sigan buscando información en Google, que hay mucha al respecto, yo me lo pasé bastante bien haciéndolo y eso me llega.

Si ven algún error me gustaría que me corrigiesen, me refiero a errores en datos, no en lo que yo opino de las Harleys, eso es invariable, salvo que varien el diseño, claro, cosa que creo no pasará mañana.

Saludos y buena ruta, en Harley o en lo que ustedes deseen.

Este reportaje de mi autoría va desde hace tiempo de blog en blog (los que he tenido), el último en el que estaba es en mi blog personal, he decidido traerlo a este, aunque no lo quite de Foto Reynold ya que este es el blog idoneo donde debe de estar. En mi blog personal podeis leer todos los comentarios que se fueron produciendo a lo largo del tiempo que lleva en la red este reportaje.

35 comentarios:

  1. completisimo trabajo, te felicito y graficamente esta excelentemente apoyado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil. Lo iré ampliando con el tiempo, cuando vayan saliendo novedades en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. El laburo esta completisimo y barbaro. Ahora para aquellos que amamos las HD, me parece que se te fue un poco el palo. Saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudo irse un poco el palo, Anónimo. Yo amo las motos, pero no precisamente las HD, no tengo nada contra ellas que nada particular me hicieron pero no las mitifico y nunca me compraría una.

      Eliminar
  4. Siguen quemándola Raul, salvo que montes en alguna HD modificada ellas son así.

    ResponderEliminar
  5. Mi amigo querido, destilas odio por las HD, si te lo explicara no lo entenderías...tener una Harley no tiene que ver nada con que sean las mas cómodas, las mas rápidas, las que menos se calientan, las que mas frenan.....o las que mejor publicidad hagan...es un sentimiento.,,admiración e idolatría...y por supuesto que son un mito asi te empeñes en desdibujarle¡ saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Odio? ¿Qué no lo entendería? No llega a tanto, el de la última foto soy yo, después de recorrer unos mil kilómetros en esa Harley no me fui corriendo a la bañera poseido por el diablo. Solo me reafirme en mis convicciones.

      Creo que si lo entiendo, a lo mejor más de lo que tu piensas. Lo de la "idolatría" por una marca comercial nunca lo entenderé.

      Si no fuese capaz o no intentase desdibujar mitos BikerGaraje.Com se llamaría Solo Moto o algo así. Lo siento, me encanta desdibujar mitos, me da igual la marca.

      Eliminar
  6. muchas gracias, por compartir, estaba a punto de cambiar mi honda shadow, por una harley.

    la información es poder, y ahora tengo el poder , para decidir, gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de algo te sirvió nos alegramos por ello. Un saludo y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  7. Me gusto mucho tu artículo, muy ameno. Como un comentario cuando te refieres a un cilindro de "XX" mm. que imagino es el diámetro deberías poner también la carrera del pistón. ¡Ah y una pequeña corrección cultural, es Pearl Harbor no Harbour.
    ¡Un excelente trabajo felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer este artículo sobre las mentiras que a todos nos han contado sobre las Harley Davidson y debo reconoceer que me gusta, y mucho además, además me han sorprendido muchos datos que has escrito, te aseguro que trataré de contrastarlos porque es la primera vez que leo algunas de estas cosas. No obstante tambien veo que eres por tu forma de escribir un tanto injusto, puesto que no destacas ninguna virtud de una moto que lleva vendiéndose y fabricándose mas de 110 años!!!, no se si habrá otra marca en el mundo que pueda presumir de eso, y como decimos en España, "algo tendrá el agua cuando la bendicen", quiero decir que esos 110 años deben significar algo, de lo que estoy absolutamente seguro es que una marca no sobrevive mas de 110 años a base de publicidad. En cuanto a lo de la entrepierna, te diré que aparte de mi Electra tengo tambien una BMW K-1200 GT y cuando hace calor y paro en un semáforo, tambien se me calienta la entrepierna, al igual que sucede con la Electra, quiero decir con esto que si llevamos un motor a 10 centímetros de la piernas y la entrepierna como no nos decidamos por uno eléctrico lo tendremos complicado para no sentir ese calor.
    Te hablo desde el conocimiento que me otorga el haber realizado mas de 250000 kms con mis Electras (ya voy por la tercera) y mis mas de 100000 con mi BMW.
    Respeto tu opinión y como he dicho antes me gusta conocer otros puntos de vista sobre las Harley, por ello te animo que en un proximo artículo seas mas imparcial y comentes tambien las virtudes de las Harley Davidson, que te aseguro que las tienen, pero quizás por tu corta experiencia con una Harley Davidson (1000 kms. esto no es nada) no has sabido apreciar.
    Salud amigo.

    ResponderEliminar
  9. A veces es también cuestión de gustos, pero la verdad, si no aprecias una sola virtud en 1000 kilómetros dudo que las puedas apreciar con muchos más. La electra en la que aparezco en la imagen era una Limited Edition que se vendía al precio de algo más de 50 mil euros, creo recordar, más o menos siete millones de las antiguas pesetas. Tenía unas guanteras en los laterales y en las defensas, las tapas de las guanteras consistían en unos parches de cuero bastante ruín que se enganchaban con broches y con unas cuerditas hacia el interior que los enganchaban y así evitaban que se perdiesen. Vamos, que he visto chapucillas mejor realizadas, ya solo eso echaríá para atrás a cualquiera ¿siete millones de pesetas y esa chapuza? no es normal. El resto era peor, mucho peor.

    Siento decirte que la electra aquella quemaba bastante más la entrepierna que cualquier bmw (tengo usado motos de la marca alemana), y es que el problema no es solo la distancia del motor al asiento, el problema es la ubicación de motor y asiento, si tienes dos podrás compararlo cómodamente.

    Harley estuvo varias veces a punto de cerrar, pero al contrario que las marcas por ejemplo españolas, cuando Harley tuvo algún problema económico acudió el gobierno o instituciones gubernamentales al rescate, todo para no perder un icono americano que la verdad, hoy en día ni en EE.UU vende bien. No me extrañaría que cualquier día desaparezca, de momento ya solo se fabrican en USA de manera testimonial, la mayoría salen de la factoría de Manaos y no pocas son las piezas que se fabrican en Asia.

    ResponderEliminar
  10. Estas equivocado Reynold, la electra Ultra la mas cara de todas, está alrededor de los 28000€ actualmente, la mía me costó 24000€ que no es que sea ninguna ganga, pero es la mitad de lo que tu dices que cuesta. En fin para gustos los colores y veo que el naranja y negro identificativo de Harley Davidson no son los tuyos. En cualquier caso no se de donde te sacas que Harley Davidson no se vende bien y que es posible que desparezca, eso si que es una primicia.
    Bueno amigo, un placer aquí doy por zanjado el tema, un abrazo y a ver si algún día coincidimos por estos mundos de dios y nos tomamos unas cervezas.
    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa moto era una "edición limitada" con una fabricación de ese modelo limitada, etc. etc. etc. Se de lo que hablo, a lomos de esa moto cubrí todo un reportaje para la revista Custom Machines en su momento, pocos días después vi incluso como la vendían.

      En motos no tengo ningún color, me gustan todas lo que me hace gracia es que exista gente que sea fan de una marca cuando a la hora de la verdad son todas iguales y Harley posiblemente es la que menos se enrolla de todas a la hora de dar algo a sus clientes.

      Eliminar
  11. HOLA REYNOLD, ME AGREGO UN POCO TARDE A VUESTRAS LINEAS Y ES QUE NO PUDE CONTENER LA INMENSA SATISFACCION QUE ME INVADE AL LEER TUS SABIAS PALABRAS. Y ESTO ES PORQUE SOY MECANICO DE AÑOS Y AMANTE DE TODO AQUELLO QUE RUEDE PERO HAGO CASO OMISO CUANDO SE TRATA DE ENGRANDECER LO QUE NO ES MAS DE LO QUE ES VERDADERAMENTE. ESTE MOTOR HARLEY TAN VENERADO POR SUS DUEÑOS Y SUPONGO ES POR ESO DEL STATUS AMERICANO AL QUE TODOS ASPIRAN, DEBERIA YA DEJARSE DE TERQUEDADES A LA HORA DE LAS MEJORAS CONTEMPORANEAS Y APRENDER DE LAS JAPONESAS QUE MUCHO TIENEN PARA ENSEÑAR, POR DECIR DE ALGUNA INDUSTRIA PUES SEGURO ESTOY DE QUE MUCHAS MARCAS SIN IMPORTAR ORIGEN PUEDEN APORTAR. ESAS VALVULAS CON VARILLAS, POR DIOS YA NO SIRVEN NI LA REFRIGERACION POR AIRE A MENOS DE QUE TE ENCANTE CALENTAR AL "AMIGO", Y ESO NO CREO SEA NADA BUENO. TUVIERON QUE REMORDERSE Y PARA EL ANIVERSARIO DE LA MARCA PEDIRLE A PORSCHE UN MOTOR ADEMAS DE MODIFICAR COMPLETAMENTE EL CHASIS PARA LA V-ROD. JEMPLO DE QUE SABEN QUE ES LO QUE HACE FALTA PERO SE REHUSAN AL CAMBIO.
    SI ME PREGUNTAN, YO TAMPOCO ME COMPRARIA UNA, A MENOS QUE SEA PARA RESTAURAR Y COLOCAR EN UN MUSEO PUES CUALQUIER MAQUINA ES DIGNA DE ADMIRACION PERO NO DE GLORIFICACION.
    SI POR DEMAS SE TRATA DE UN CAPRICHO, PUES BIEN TODOS TIENEN DERECHO A HACER EL SUYO. ESPERO NINGUN "INTELIGENTE" BUSQUE CORREGIRME ALGUNA LETRA MAL COLOCADA QUE POR CIERTO NO HAY; INTENTANDO MENOSPRECIAR LO QUE APORTAMOS PORQUE NO ALCANZA A ENTENDER ALGO QUE NO PUEDE SU POBRE MENTE. ABRAZOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Pero aprender qué de la motos japonesa?! Yo tuve una Kawasaki Vulcan 900 Classic del 2017 que lleva refrigeración líquida y esas sí te cocinan los huevos. Ahora tengo una HD Fat Boy del 2018 y es más fría que la mente de un psicópata.

      Eliminar
  12. Hermano, te doy mil gracias. Tu trabajo me encantó, y me ayudó muchísimo con mi tarea de dibujo técnico.

    Sí, estoy en tercer año y me mandan a investigar motores ._.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo por ello ;)

      Eliminar
    2. Hola Reynold muchas gracias por tu publicación me aclaro mucho el entender sobre estos miticos motores! Soy de uruguay aqui valen el doble que en origen y las usadas valen como nuevas y asi aún se venden , hay muchas para la población que somos, sin duda hay que sacarse el sombrero por sus campañas publicitarias.Cuando google tu articulo fue el primero en aparecer. Gracias

      Eliminar
  13. Yo tengo una softail custom 2007 y va de lujo,a ti no te gustan las harley y se nota yo he tenido,derbi,maico,cagiva,suzuki,honda,ktm,husqvarna,y me compre mi harley en el 07 y cada vez que me subo me gusta más y no me quemó los bajos,los Ferrari son incómodos los seat menos ,cual te gusta mas?

    ResponderEliminar
  14. Si ves una harley averiada ,te empalmas,yo tengo una softail de 2007 y me encanta ,no me ha dado ningún problema desde el km 0 ,y me encanta la marca ,como subirme en un aston ,le prefiero al rover ,pues eso mismo me pasa con mi harley,y es la moto número 16 que tengo ,se de lo que hablo

    ResponderEliminar
  15. Grandísimo artículo señor Reynold! Soy un gran amante y apasionado de las motos (sobre todo custom y cafeRacer), y da gusto encontrarse con artículos como éste, donde a pesar de centrarte en tu propia experiencia y en tu punto de vista, has contado y explicado cada motor con muchos detalles y sin contar mentira alguna (le duela a quien le duela).
    Un saludo desde Granada (España)

    ResponderEliminar
  16. Al parecer como todos los anti -harley, les dan más importancia a lo q hace o deja de hacer la marca q a las "súper máquinas " que no fallan, y q no tienen defectos en las q andan montados" ..... vivan felices con lo q tienen o pueden tener y dejen a los otros disfrutar su pasión.... claro.... harley es pasión....

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas, me ha gustado tu articulo, creo que he aprendido bastante, mi padre tubo una HD del 89 yo apenas la recuerdo de cuando era pequeño. Siempre dijo que no tubo averia alguna fuera del mantenimiento y hacia 50km al dia para ir a trabajar ( asi que imaginate desde el 89 hasta el 2007 que se la robaron). Ahora tiene una Suzuki intruder de 800.
    Resumire, la suzuki le ha salido rana y esta ahorrando para comprarse una sportster.

    Supongo que es cosa de gustos. To tengo una ducati indiana que me regalaron y todo el mundo hecha pestes de ella, yo estoy encantado.

    Pero bueno para gustos colores.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena información y creo válida para desmitificar algo, muy válida, mas que crítica. Antes de tu artículo así los tenia yo y mi sueño era una HD, según recuerdo el motor V-Rod fue diseño de Porsche para HD, buscando ampliar su mercado por estar perdiendo gran parte de este. Otra cosa que me entero es que HD tiene el clutch mas duro del mercado, para quienes no están acostumbrados puede llegar a ser un martirio. Al final la moto no hace al biker, el biker es y no por la noto que traiga, aunque creo eso ya es otro tema.

    ResponderEliminar
  19. la verdad que excelente trabajo! por mi parte amo las HD, soy la 3era generacion con una harley en la flia (actualmente una dyna street) y bueno todos conservaron su moto hasta el dia de hoy. no puedo decir si es mitica o no, a mi me lo transmitio mi familia ese amor por la marca pero no somos los q dicen que la moto es solo HD, nos gustan todos los fierros y le tenemos un poco mas aprecio a HD jaja

    Saludos y espero que continue

    ResponderEliminar
  20. Muy buen artículo la verdad que me saco de muchas dudas y bueno estaba viendo que si, HD tiene o tuvo la necesidad de evolucionar considerablemente ya que en el 2014 se introdujo en algunos modelos como la cvo y ultra cassic un motor 103ci refrigerados por agua, los pequeños radiadores están estrategicamente escondidos por los lados de la moto según leí esta como de prueba en esos modelos para ver como responde el público, a que voy con esto? de que quizá si, mucha gente se quejo de que el motor es muy caliente eso los hizo por lo menos tratar de cambiar ese aspecto em cuanto al enfriado del motor...
    Saludos. Y gracias por tu archivo muy interesante si sabes algo acerca de estos motores espero lo incluyas en este artículo.
    Vivan los vagos...

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta, la fabrica Harley Davidson, uso motores creado por Augusto Cisare?? Gracias. James

    ResponderEliminar
  22. Buenisimo el articulo muy completo, solo te pregunto la potencia de este ultimo motor del 2007. Cuantos HP o CV tiene?
    Gracias, aprendi un monton.-

    ResponderEliminar
  23. Muy buen articulo, aun desde un punto de vista negativo respecto a la marca. Conocer la evolución de una marca por los diferentes motores es de agradecer. He de reconocer que leí este articulo hace tiempo lo cual influyó en mi decisión en su día. Pero eso de calienta entrepiernas, mi antigua CBR 1000 lo calienta tanto o mas que la harley, si la sacas de la carretera la honda demuestra que no esta hecha para la ciudad, cada moto tiene su lugar y según sea las inquietudes de cada cual, poes eso. Con lo que andaba con la CBR con la harley hago el doble de quilometros a la misma velocidad crucero, 120-140 Kmh... Solo lamento, que es mi culpa, el haberme influenciado hace unos años de las opiniones y no de la información. Pero bueno, ante todo, muy buen articulo...

    ResponderEliminar
  24. Bueno pues dentro de una semana tendré en mi plaza la nueva Softail 114 fat boy edición coleccionista azul mate con la marca tatuada en el depósito . Pues que siga evolucionando mejor o peor que otras, pero es y seguirá siendo un Icono. Como un sello de edición limitada. Sólo para unos pocos. Número 199

    ResponderEliminar
  25. En una semana tendré la nueva evolución 114 en una Softail Fat boy edición coleccionista 115 aniversario. Número 199. A disfrutar todos los días ya sólo de tenerla en mi haber.

    ResponderEliminar
  26. Yo ya tengo mi HD Fat Boy del 2018 conmigo y no la cambio por ninguna moto cruiser japonesa, por cierto, muy torpes en la carretera. Lo siento, pero en lo que a motos cruiser respecta Harley Davidson son las mejores con diferencia ahora mismo

    ResponderEliminar
  27. ¡Se me olvidaba, MUY BUEN ARTICULO. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. El evolution lo siguen montando las sportster de hoy en día.

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.